Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

sábado, 30 de octubre de 2010

Almighty idiots

¿Cómo están usteedeeees?
¿Mal? ¿Aburridos? ¿Sin ganas de leer entradas de blog? Pues esto último os lo vais a tener que tragar con patatas, ya que aquí llega: ¡¡la primera recomendación/reseña hecha jamás en este blog!! Y qué mejor para matar el aburrimiento que apuñalarlo brutalmente por la espalda hacer caso a una recomendación hecha por servidora =D (aka o le echáis al menos un vistazo o sus mato).

El título no va por vosotros, tranquilos, esto no es como uno de esos conciertos o lo que sea en los que el artista se pone a llamar de todo al público que encima ha pagado por ir a verles. Nein, el título hace referencia a lo que voy a dedicar esta entrada: ¡MOTHER!

Y muchos diréis… ¿Mother? ¿La madre que te parió? WTF? ¿Moter?. Pues no (y sí al mismo tiempo). Puede que muchos si digo “Earthbound” ya se enteren un poquito más. ¿Ahora sí? Bien, pues dejaré de andar tanto por las ramas que caerse del árbol no es recomendable para la salud e iré directa al pustulio grano.

Seguramente a muchos solo os sonará lejanamente esta saga de haber visto a Ness y Lucas en Smash Bros. Otros puede que conozcan el segundo juego ya que es el único que llegó a tierras occidentales (pero EEUU only) con el nombre de “Earthbound”. Luego está el colectivo de fieles lectores que conocen algo más de esta saga debido a que yo misma les di la brasa con ella en algún momento de sus (en ese instante) desgraciadas vidas. Sea cual sea vuestro conocimiento de la misma, lo primero es lo primero: un poco de historia.


Mother es una saga de videojuegos de género RPG con combates por turnos que cuenta con tres entregas hasta la fecha. La primera entrega fue creada para NES allá por el año 1989 (anda, si tiene 21 años igual que yo). Este inicio de la saga nunca llegó a ver la luz más allá del territorio nipón, a pesar de que había planes para sacarla en América en un principio. Los motivos son bastante simples y típicos: no creyeron que fuese a resultar rentable. La razón es que este juego fue uno de los últimos de la consola y cuando terminaron la localización (y censura, todo hay que decirlo xDD) en América corría ya el año 1991 y la SNES ya había ensombrecido a su predecesora en lo que a entretenimiento doméstico se refiere. Así pues, creyendo que no les iba a reportar beneficios, cancelaron el plan y el juego no pudo viajar al extranjero :(

Hablemos ahora de 1994. Una nueva entrega de Mother aterriza en la aún más flamante consola de Nintendo, SNES. En esta ocasión sí debieron considerar lucrativa su comercialización en América, pues al fin, en 1995, los americanos podían disfrutar en sus consolas y traducida a su idioma de una entrega de esta pantástica saga. Como suelen acostumbrar los yankees, le cambiaron el título al juego por “Earthbound” (Mother 2 originalmente). De ahí que muchas veces los occidentales se refieran a la primera entrega como “Earthbound Zero”. Personalmente prefiero llamar a la saga por su nombre original, pero no os asesinaré si utilizáis el otro nombre ^^

Esta primera entrega que sí pudo atracar en lejanas tierras de ultramar, sin embargo, no debió de cosechar el éxito esperado, pues, en 2006 y para la consola Game Boy Advance, la tercera y última hasta la fecha entrega de la saga volvió a quedar relegada a Japón y solo Japón.

Como ya he comentado antes, la mayoría conoce los juegos sobre todo debido a Smash. Bros, ya que en Japón sí es una saga lo bastante popular como para incluirla en el famoso juego de lucha con personajes de Nintendo. Pero deben de creer que a este lado del océano nos produce repelús, porque ni siquiera dejaron la demo del Mother 2 que incluía Smash. Bros Brawl (ni siquiera en América), ni se dignaron a sacárnoslo para la consola virtual ¬_¬


Mother es una saga llena de humor, caracterizada sobre todo por la auto-parodia (en concreto parodia el género RPG) y el absurdo. Sin embargo, al mismo tiempo, cuenta con una trama muy bien trabajada y compleja, con más de una vuelta de tuerca, y en la que te sorprenderás inmerso al poco tiempo de juego. El contraste entre el humor y la seriedad es otro de sus factores principales, pues se pasa de uno a otro con mucha facilidad. Es especialmente notorio al llegar los momentos finales del juego: mientras anteriormente casi todo era colorido y absurdo, de repente la historia se vuelve MUY seria.
Bien, una vez hecha esta introducción histórica, procederé a realizar un resumen-opinión personal sobre cada una de las entregas de la saga.’Pa’ que sepáis lo que os estáis perdiendo :]



La historia comienza contándonos que a principios de 1900, una joven pareja americana, George y Maria, desapareció misteriosamente sin dejar rastro. Dos años después George vuelve sin dar explicaciones y enfrascado en lo que parece algún tipo de investigación. Maria, sin embargo, nunca regresó.
Ninten, que vive en un pequeño pueblo llamado Podunk, es bisnieto de esta pareja. Una noche un poltergeist aparece en la casa de Ninten, provocando el caos a través del control de diversos objetos de la casa. Gracias a sus misteriosos poderes, llamados PSI, Ninten puede terminar con la momentánea amenaza para su familia. Sin embargo, el peligro no acaba ahí, ya que fenómenos similares están sucediendo en todo el mundo. El padre de Ninten llama a su hijo por teléfono y le cuenta que su bisabuelo había estado estudiando el PSI y le encarga a Ninten que investigue la crisis que está empezando a cubrir el mundo entero: tanto los series vivos como los objetos inanimados están siendo controlados por alguna todopoderosa entidad de carácter desconocido. Durante su viaje conocerá a algunos amigos que le ayudarán en su ardua misión. Durante el transcurso de sus viajes, descubrirá que Gyigas (o Giegue), un alienígena con poderes más allá de la comprensión humana, es el causante del caos que está asolando al mundo. Su misión, pues, ha de centrarse en la forma de acabar con Giygas, si es que la hay…


La primera entrega de la saga, como ya he mencionado, fue uno de los últimos juegos que llegó a la consola NES. Esto se hace especialmente patente en su cuidado aspecto gráfico, mucho más detallado de lo normal en un juego de esta consola, y en su mayor profundidad en todos los aspectos en general. No conozco ningún otro juego de NES que tenga el nivel de complejidad en la trama como este. Así mismo, es un RPG muy cercano a lo que ya conocemos hoy en día como tal. Si comparáis otros RPGs de NES más conocidos (FF te señalo a ti) podréis ver que hay un abismo del tamaño de Júpiter entre estos y cualquier juego del género para consolas posteriores. Pues bien, ese abismo se acorta mucho cuando hablamos de Mother. Desconozco si a lo mejor hubo algún RPG anterior que ya fuese más complejo y detallado de lo acostumbrado, pero en cualquier caso eso no le restaría mérito a esta joya del catálogo de NES. Mother es excelente, el mejor juego de NES a mi parecer, y no es imposible de completar como solía ocurrir en aquella época. Esto no quiere decir que sea fácil, ni mucho menos, pero es asequible. Esta primera entrega es, además, la más seria de las tres, pues aunque contiene también dosis de humor, son menos notorias que en posteriores entregas.



Mother 2 ocurre años después de la primera entrega aunque nunca se especifica cuantos. En este caso el protagonista es Ness, un muchacho muy similar a Ninten que comparte con este la capacidad de usar PSI. Nunca se ha especificado con claridad, pero se cree que el padre de Ness podría ser Ninten. En cualquier caso está claro que Ness es su descendiente, independientemente de cuantas generaciones haya de por medio.


Nos encontramos en una situación muy similar a la ya vivida. De nuevo el mundo ha vuelto a sumirse en el caos. Comienza con la caída de un meteorito en Onett, pueblo donde hasta el momento habitaba en tranquilidad Ness con su familia. El estruendo despierta a Ness, quien se dirige al lugar donde cayó el meteorito acompañado por su envidioso vecino Porky (o Pockey según la versión americana). Del cráter surge un ser con apariencia de insecto que dice llamarse “Buzz Buzz” y ser alienígena. Buzz Buzz le explica a Ness que viene del futuro con el objetivo de informar de una desesperanzadora situación: en el futuro el mundo será completamente dominado por Giygas, un alienígena hostil. Así mismo le encomienda a Ness la misión de destruír a Giygas en el presente, pues en el futuro es imposible derrotarlo. Le dice que busque “los ocho santuarios” que le otorgarán el poder para enfrentarse al todopoderoso Giygas. Buzz Buzz sufrirá poco después una trágica muerte al ser confundido con un bicho cualquiera por la estirada madre de Porky.
Las lámparas, las mascotas, las señoras que van a la compra… todo se ha vuelto loco y comienza a atacar a la gente que no se ha visto afectada por la telequinesis. Ante las evidencias de que algo no va bien, Ness decide hacer caso al extraño ser del cráter y se embarca a una misión para encontrar la forma de derrotar a Giygas, al igual que había hecho su antepasado Ninten. Una vez más, un muchacho y amigos que encuentra a lo largo del viaje parten con la misma misión. Sin embargo, esta ocasión va a ser muy diferente…



La segunda entrega comparte muchos elementos con la primera y el desarrollo de la trama es, en ocasiones, muy similar. En cambio, hay suficientes diferencias como para que no de la impresión de estar jugando a un remake del mismo título. Es especialmente destacable el final, que no tiene nada que ver con el final del primer juego, en el cual la trama da un giro brutal y de pronto te encuentras con que se acabaron las risas y el humor tan característicos del juego para dar paso a la tensión, el peligro y el miedo. Un contraste que personalmente me parece genial, impresiona bastante llegar a este punto de la historia y experimentar esa sensación de desconcierto e inseguridad. El título de esta entrada, por cierto, hace referencia a una frase dicha por un personaje durante el transcurso de la batalla final del juego que, por cierto, es el jefe final de un juego de Nintendo más chungo y terrorífico que jamás haya sido creado (con decir que el creador se basó en una traumática experiencia infantil para dar nacimiento a Giygas…)



Y por último, la tercera entrega de esta fantástica saga. Con un desarrollo de la trama bastante alejado de los anteriores juegos, Mother 3 es la primera y única entrega concebida para una portátil.
Esta historia ocurre en “Nowhere Islands”, en un periodo de tiempo sin especificar. Lucas es un habitante de estas islas, del pueblo Tazmilly, que vive feliz con sus padres y su hermano gemelo, Claus. Hasta que un día ocurre un terrible accidente: Hinawa (la madre de Lucas) muere intentando proteger a sus hijos del ataque de un Drago, criaturas que se creían pacíficas hasta ese momento. Pero eso no es lo único extraño que ocurre en el bosque ese día, pues Hinawa y sus hijos se habían cruzado anteriormente con un misterioso grupo de gente uniformada y que cubre su cara con una máscara de cerdo. Estos “pigmasks” habían realizado crueles experimentos cibernéticos con los Drago, convirtiendo a las inocentes criaturas en monstruosas máquina de matar. El marido de Hinawa, Flint, pierde el control de si mismo cuando se entera de la desgracia acaecida y los habitantes de la aldea deciden encerrarlo para evitar que dañe a nadie. Al día siguiente, su hijo Claus le lleva una lima para que pueda escapar y le promete que vengará la muerte de su madre. Cuando Flint consigue escapar de su encierro, se entera a través de su hijo Lucas que Claus tiene intención de cumplir su peligrosa promesa. Flint, sin perder ni un minuto, se dirige al bosque. Allí ayuda a gente en problemas y a controlar el incendio que se está extendiendo por todo el lugar, pero no encuentra ni rastro de su hijo. Poco después, seguimos la historia del ladrón en entrenamiento Duster y su padre, Wess, que pretenden recuperar un valioso huevo en el castillo Osohe. Allí conocen a la princesa Kumatora y encuentran el huevo. Sin embargo, se trata de una trampa y los tres caen al sistema de alcantarillado del castillo. Kumatora y Wess salen ilesos del incidente, pero no se puede decir lo mismo de Duster, quien desaparece y pierde la memoria, convirtiéndose más tarde en el bajista de un famoso grupo de música. Asimismo oculta el huevo sin saber qué es. A la mañana siguiente de los eventos ocurridos en el castillo, un extraño hombre al que le encantan los plátanos llega al pueblo acompañado por “Pigmasks”. Trae con él unos misteriosos objetos a los que él llama “cajas de la felicidad” y adoctrina a la gente para que se haga con uno.



Tres años más tarde, Tazmilly se ha convertido en una sociedad consumidora, con un sistema monetario implantado en contraste con el concepto de generosidad y desconocimiento del dinero en el que se basaba anteriormente. Pocos habitantes quedan sin haber comprado una “caja de la felicidad”, y a los que no lo hacen acaban con su casa siendo destrozada por un rayo, tal y como advierten los Pigmasks. Es en este momento, Wess le pide a Lucas que vaya a buscar a su hijo, Duster. Acompañado por su perro Boney, comienza entonces una aventura para Lucas en la que, junto a Kumatora y Duster, tratará de desenmascarar las verdaderas intenciones de los Pigmasks y conocer a la mente malvada que se oculta detrás de todo.



Bien, aún siendo diferente no ha perdido la esencia. El humor está presente, por supuesto, así como el contraste entre este y la seriedad. Hago especial hincapié en las infames “cajas de la felicidad” que se presentan como un aparato que emite luz y que recibe ondas con unas antenas, a través de las cuales la gente es controlada… ¿Os suena de algo? xDD A mí me aprece una referencia genial y siempre me hizo mucha gracia. La trama tiene más “tela” de por medio, pero la verdad es que para ser un resumen me quedó muy largo y no puedo contar más cosas sin que resulten demasiado spoiler. Solo huelga decir que es una entrega a la altura de las dos primeras y que es una lástima que tampoco haya salido de Japón.

Por suerte, contamos con el maravilloso trabajo de traducción por parte de un grupo de fans que ha trabajado duramente para traducir completamente este juego al inglés. Igualmente, buscando por la red encontré una traducción (esta ya ni de lejos tan buena, pero algo es algo) al español del primer juego.
Tengo pensado subir las roms en breve, así que actualizaré la entrada para añadir los enlaces.

EDITADO: Ayer me llevó mucho tiempo escribir esta pedazo de entrada más larga que un día sin pan y era ya muy tarde (o muy cedo según se mira) así que mis neuronas estaban en standby. Debido a tal contingencia, olvidé por completo un factor muy importante que no podía faltar en esta entrada. Se trata, of course, de la maravillosa OST de la saga. ¿Qué sería un buen juego sin una buena OST? La música de Mother es genial, en la primera entrega nos encontramos ante lo que posiblemente sea la mejor OST en un juego de NES y en los otros dos juegos sigue estando a al altura. Igualmente, las versiones de algunas melodías que se hicieron para Smash Bros. son una maravilla. Bien, ahora vamos a lo importante, he aquí algunos ejemplos de esta maravilla:

Mother - Pollyanna (main theme)



Mother - Ghastly Site



Mother - Wisdom of the World



Mother 2 - Onett theme


Mother 2 - Snowman



Mother 2 - Giygas battle theme



Mother 3 - Happy Town?


Mother 3 - Mr Saturn


Mother 3 - The Pigmasks


Y bueno, eso es todo… ¡FIU! Menudo tostón, ¿eh? xDD Me ha quedado una gigaentrada, pero Mother lo vale, tenía que darlo a conocer al mundo y en condiciones =D
Hasta pronto, queridos ingresos ^_^

P.D. Ya que últimamente me ha entrado la vena de dibujar y hoy no sabía el qué, he aprovechado esta entrada e hice un dibujo de Ness, que adjunto for teh lulz.

5 comentarios:

  1. Moootheeer!! Tengo que jugar. Sí, soy una vaga, pero tengo que jugar. En primer lugar es por culpa del inglés. Y en segundo de la pereza y del tener cosas que hacer T^T. Y lo intenté. Empecé el 2, y el 3, pero no di pasado de ahíiii T_T. Yo quería jugar, jous.

    ResponderEliminar
  2. Hum, quizá podría ser interesante echarle un vicio a eso, y de paso despegar de tanto wow y tanta chusta xD


    Interesante aporte, sircilla. Interesante aporte...*Arka se frota el mentón*

    ResponderEliminar
  3. ¡Sircito! Oighs, que mono es usted *_* Pues sire, me honraría que tomase en cuenta la humilde recomendación del humilde yo. Eso sí, hay que tener en cuenta que hay que jugar en inglés, pero si eso no le tira demasiado para atrás dele una oportunidad. Sé que jugar a juegos de NES puede ser demasiado coñazo, así que en todo caso recomiendo empezar por el segundo ^^

    ¡Y germanita! Es una lástima que no siguieses jugando, aunque la verdad es que el 2 es un poco difícil al principio cuando solo tienes a Ness. A ver si te apetece volver a intentarlo algún día, que además es una buena excusa para practicar un poco de inglés. Si te atascas o algo yo no tengo ningún problema en ayudarte ^_^

    Y bueno, a ver si hoy subo las roms, pero antes... ayer me llevó tanto tiempo escribir la entrada que me olvidé de otro factor importante: la música.
    Voy a editar la entrada para añadir un comentario y ejemplos de la OST de los juegos.

    Saludos a todos los amables caballeros que se han tomado la molestia de leer este tocho (aunque sea solo en parte).

    ResponderEliminar
  4. Algun dia probaré la saga Mother, que lo maximo que jugue fue un poco al de NES al principio apra probarlo y eso. Me gusto pero nunca lo volvi a retomar, cosas de estar con otro juego en ese momento XD

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de los juegos que tengo pendientes, gran entrada, si que te la has currado, xD. Por lo que me contaste por MSN hace tiempo y esto, parece una obra maestra... Juro sobre la tumba de Tak que algún día me pondré con esta saga!

    ResponderEliminar